Historia de Iglesia de Somotillo

Posted by on Mar 8, 2017 in Social

Historia de la Iglesia Católica San Lorenzo Mártir de Somotillo

 La Iglesia Católica de la ciudad de Somotillo, departamento de Chinandega, tiene como santo patrono a la venerada imagen de San Lorenzo Mártir.

A mediados del siglo XVIII Sacerdotes y misioneros jesuitas, arribaron al poblado, localizado en ese tiempo en los márgenes del Río negro, 4 kilómetros al sur oeste de la actual localización, con ellos vino la pequeña imagén de San Lorenzo lo que dío inicio a la tradición de celebrar su día.

Las fiestas de san lorenzose convirtio en la mas importante tradición religiosa de los pueblos del norte de chinandega la cual crece año con año notablemente

según los pobladores de mayor edad de esta ciudad,manifiestan que la iglesia católica fue construida hace ciento cuarenta y cuatro años llevando inicialmente el nonbre de copcepcion de maria.la iglesia fue construida con material de barro.llamado talpetate,conteniendo un rustico canpanario de madera el cual tenia 6 canpanas que colgaban de dos gruesos postes,los cuales sostenian dicho canpanario.la iglesia fue construida al estilo colonial paresida a la ifraestructura de las primeras iglesias de leon y granada.

Anteriormente somotillo no tenian sacerdotes,un sacerdote llegaba para los dias santos o de celebracines,los cuales residían en villanueba,ya que algunos párrocos eran del extranjero (españa,haiti),según costumbres de la colonizacion.

 

Las autoridades de Somotillo fueron ante la diócesis de Occidente (León) a pedir un sacerdote, este les envio a Victor Manuel Soto, trajo a toda su familia, aproximadamente estuvo en esta ciudad 15 años posteriormente envían al padre Roldan, su estadía fue de 6 a 7 años, luego llega el Padre Pedro y residio 6 años. Despues de haberse ido Monseñor envía al Sacerdote Juan Urcuyo el cual permanecio tres años. Somotillo quedo sin sacerdote durante un tiempo, luego llega el Padre Amalio Esteban Aguayo permanecio 20 años, el cual deja su labor por motivo de enfermedad.

 

Años después el comité decide demoler el templo con la ayuda de maquinaria pesada, estando al frente de dicha obra un ingeniero de Chinandega bajo las orientaciones de José María Espinoza, parte de la población ayudo con materiales de construcción entre ellos: Sra. Antonia Casco, Lidia Casco, Virginia Quintana y Reyna Martínez, esta ultima dono la mesa de mármol que se preside la misa actualmente.

 

El sr. Alfonso Reyes relata que cuando estaban construyendo la iglesia, los carpinteros llamaron al Sacerdote Remigio Salazar para decirle que las soleras no daban la medida, el sacerdote les pidio que las bajara y él se paró en la solera, luego les dijo que la subieran nuevamente y los carpinteros insistían que no, el padre volvió a insistir que las subieran y ellos obedecieron; al subir las soleras quedaron completas y los carpinteros quedaron asombrados.

 

La iglesia la reconstruyeron por que era de adobe y estaba completamente deteriorada. Doña Antonia Casco regala el ladrillo de mosaico que esta actualmente y Virginia Quintana es la que lleva a cargo todo el trabajo de la iglesia.

 

El sacerdote José Cañigueral del Cid (Q.E.P.D) decide cambiar el nombre de la iglesia por la venida de los misioneros españoles, los cuales portaban la imagen de San Lorenzo Mártir; la cual nombro así y actualmente lleva este nombre.

 

El padre José Cañigueral  dejo totalmente remodelada la iglesia Católica de Somotillo, colaboro por más de 30 años en esta iglesia.

 

El padre Juan Reynaldo Rojas estuvo por más de 9 años, el dejo algunas obras como: La capilla del Santisimo, el colegio Redemtoris Mater, cambio los barandales de hierro, bancas nuevas, cielo raso, restauro la pintura de la iglesia y remodelación de la iglesia cural.

 

La iglesia católica principal San Lorenzo tiene varias ermitas vecinas de diferentes barrios y comunidades.

 

En el pasado las fiestas patronales consistían dentro del sentir del pueblo en procesiones, en las cuales los mantudos y las inditas declamaban poemas en las esquinas de la ciudad. En el siglo pasado se declaró patrono de Somotillo por el Obispo de León.

La parroquia de Somotillo ha estado bajo la ilustre dirección de Sacerdotes como:

 

  • Remigio Salazar
  • Victor Manuel Soto
  • Ramón Briceño
  • Amalio Esteban Aguayo
  • Padre Grijalva
  • Augusto Montealegre
  • Padre Picado
  • Moises García
  • Diego Roger Urcuyo
  • José Cañigueral del Cid
  • Juan Luis Cárcamo Parrales
  • Juan Reynaldo Sánchez Rojas
  • Luis Alberto Matute Arostegui
  • Actualmente Gabriel Pallavicini.

 

En la iglesia se encuentran los restos de: Amalio Esteban Aguayo y José Cañigueral del Cid.

 

SACERDOTES VISITANTES

 

  • Juan de la Rosa Peguero (Villanueva)
  • Bismarck Antonio Castro (Cinco Pinos)
  • Padre Berrios (Chinandega)
  • Snayder Canales (Chinandega)
  • Otros

 

 

 VIDA DE SAN LORENZO MÀRTIR

 

San Lorenzo fue uno de los siete diácanos de Roma, ciudad donde fue martirizado con una parrilla en 258.

 

La tradición sitúa su nacimiento en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono y encargado de administrar los bienes de la iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la iglesia y es el patrón de los bibliotecarios.

Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio. El Papa Sixto II fue una de las primeras victimas de esta persecución y fue crucificado el 6 de Agosto.

 

Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión y que le preguntó:

“¿A donde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A donde apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca  

antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?”, a lo que el Papa respondió: “En tres días tú me seguiras”.

 

Lorenzo y el santo Grial

 

Entre los tesoros de la iglesia confiados a Lorenzo se dice que se encontraba el Santo Grial, la copa   

usada por Jesús y los Apóstoles en la Ùltima cena y que consiguio enviarlo a huesca, junto a una carta

y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos.

 

Las riquezas de la iglesia

 

Tras la muerte del Papa, el prefecto de Roma ordenó a Lorenzo que le entregara las riquezas de la iglesia. Lorenzo pidio tres días para poder recolectarlas, pero trabajó para distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres, para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto. Al tercer día, compareció ante el prefecto y le presento a éste los pobres, los discapacitados, los ciegos y a los menesterosos y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia.

 

Martirio

 

En la basilica de San Lorenzo en Roma es donde se encuentran los restos del santo. Según la tradición,   Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del campo de verano en Roma. Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio.

 

Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito y Justino. Se dice que Constantino I el Grande mandó a construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII. El Papa Dámaso I reconstruyo la iglesia, hoy en día conocida como basilica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la basilica di San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. La parrilla usada en el martirio fue guardada por el Papa Pascual II en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.

 

Veneración

 

Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la iglesia Católica Romana. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones Cristianas lo honran también.

 

Es el patrón de la ciudad de Huesca, Asimismo, es especialmente venerado en Roma y es uno de los patronos de la ciudad. Es tambien el patrón de los bibliotecarios, cocineros, curtidores y mineros. El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para ser venerado.

 

En Madrid se encuentra el monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintin el 10 de Agosto de 1557, agradeciendosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio.